Cómo funciona el programa Cadenas Productivas de Nafin para pagos a proveedores

Mientras más puntuales sean los pagos que recibe una empresa por los servicios que ofrece, con mayor eficiencia desarrolla sus actividades. Pero, aunque ese es el deber ser, no siempre ocurre así. Entonces tales retrasos se convierten en un obstáculo a superar para las compañías, que deben usar métodos alternativos para realizar cobros pendientes. En este punto es donde interviene Nafin y sus Cadenas Productivas, como se han denominado.

nafin-cadenas-productivas

Así, una compañía convierte sus cuentas por cobrar en efectivo y puede dar continuidad a sus operaciones de manera regular. En consecuencia se logra evitar inconvenientes como disputas comerciales. Esta es otra de las razones por las cuales hay firmas que recurren a la ayuda de Nafin y su programa Cadenas Productivas. El proceso que esto involucra y a quiénes van dirigidas se explica a lo largo de este post con mayor detalle.

¿Qué son las Cadenas Productivas de Nafin?

Las denominadas Cadenas Productivas de Nafin constituyen un programa para obtener liquidez inmediata al anticipar los pagos que correspondan a determinadas cuentas por cobrar. El programa está dirigido a todos los proveedores de grandes empresas del sector privado, pero también del Gobierno Federal, estatal y municipal. Para que esto suceda resulta necesario que ambas partes se encuentren afiliadas en este sistema de la financiera.

Posteriormente, Nafin compra los derechos de cobro de facturas pendientes y en ese momento las paga a la empresa emisora. De esta manera, se acorta la fecha de pago. Luego, la banca se encarga de hacer el cobro a la entidad gubernamental respectiva. Este proceso se lleva a cabo mediante una plataforma electrónica. Asimismo, involucra un porcentaje o tasa de interés por la anticipación del dinero.

Como resultado, las empresas proveedoras tienen el beneficio de contar con mayor liquidez para continuar sus actividades.

¿Cómo funciona el proceso?

La Nacional Financiera SNC (Nafin, por su acrónimo) opera sus Cadenas Productivas mediante una plataforma electrónica. Y si bien es un procedimiento que involucra diversas organizaciones y factores, a grandes rasgos, puede describirse en cuatro pasos. Estos son los que se explican a continuación.

  1. El proceso comienza cuando una gran empresa ‒la cual se ha afiliado previamente a Nafin y sus cadena productivas‒ registra en la plataforma de Nafinet las cuentas por pagar a favor de un proveedor determinado.
  2. Luego de que los proveedores se encuentren afiliados, podrán obtener liquidez inmediata al ver reducidos los plazos de cobro. En caso de que deseen agilizar cobros de forma manual, deben ingresar a Nafinet y seleccionar las facturas que quieren anticipar.
  3. El banco procede a realizar el depósito correspondiente al proveedor en el mismo día de la operación y a su vez, descuenta del monto el costo financiero o tasa de interés que aplique.
  4. En el momento en que se venza el plazo de pago de las facturas o los documentos, la empresa en cuestión paga al banco los recibos emitidos por el proveedor.

Por otra parte, la tasa de interés giraba entorno a un 8 % anual, para el segundo trimestre del año 2014. Hasta esa fecha Nafin sumaba más de 600 Cadenas Productivas constituidas en todo el país. De estas, 366 correspondían al sector privado y otras 262 al sector público.

Requisitos para afiliarse a Nafin en sus Cadenas Productivas

En primer lugar, quien desee afiliarse al programa Cadenas productivas de Nafin debe ser una empresa o persona física con actividad empresarial. También es obligatorio que la compañía se encuentre legalmente constituida, bien sea en México o en el extranjero con representación en el país.

Por otra parte, el interesado tiene que ser referenciado como proveedor por una firma afiliada al sistema. Adicionalmente, las personas físicas deben consignar una copia de los siguientes documentos.

  • Alta en SHCP
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Comprobante de domicilio fiscal con una vigencia máxima de 3 meses
  • Cuestionario proporcionado por Nafin
  • Estado de cuenta bancario a nombre de la persona física
  • Identificación oficial vigente del representante legal

Los documentos exigidos son para las empresas son los que se indican en un apartado del portal web informativo de Nafin sobre su programa Cadenas Productivas.