Cómo obtener en Nafin una tabla de amortización personalizada para un crédito en particular

En todo proceso de solicitud de crédito hay una herramienta cuya ayuda tiene gran importancia: la tabla de amortización. La razón es que permite al solicitante saber cuánto cuesta un préstamo de manera detallada y hasta su liquidación. De esta forma, la persona que desee obtener una determinada suma de dinero de una entidad financiera como Nafin puede analizar mejor las condiciones.

nafin-tabla-de-amortizacion

Debido a que se trata de un compromiso a largo plazo se debe saber de antemano si vale la pena. En consecuencia, utilizar una tabla de amortización representa no solamente una práctica recomendable sino también casi obligatoria. Ya que permite, entre otras cosas,  que el beneficiario de un financiamiento sepa si tiene la capacidad de pago necesaria a corto, mediano y largo plazo. En este post se explica cómo acceder a la herramienta.

¿Qué es una tabla de amortización y cómo está compuesta?

El concepto de cuadro o tabla de amortización resulta muy común en el mundo de las matemáticas financieras y los negocios. Esto se debe a que está vinculado a la solicitud de créditos. Se trata de un recuadro que muestra los pagos (tanto los principales como los intereses) que se deben realizar producto de un financiamiento. Además, abarca la vida total del préstamo hasta que se liquida.

Por otra parte, como indica el portal web especializado en Economía www.economipedia.com, este resumen tiene por lo general cinco columnas. En ese sentido, los datos que refleja son los que se indican en la siguiente lista ordenada alfabéticamente:

  • Amortización del capital: Generalmente constituye la tercera columna de la tabla de amortización. El concepto de amortizar un capital se refiere a devolver el préstamo que se obtuvo de una organización como Nafin u otra entidad crediticia, pero no incluye los intereses. Por lo tanto, es el monto que se descuenta en cada periodo (mensual, bimensual, etc.) del dinero pendiente.
  • Capital del préstamo pendiente de amortizar: La mayoría de las tablas de amortización ubican este dato en la quinta columna. Su cálculo se obtiene al restar en cada periodo el capital que quedó pendiente del ciclo anterior y la amortización del periodo actual.
  • Cuota a pagar: En la columna número cinco del recuadro se suele encontrar este dato. Refleja la suma de la amortización y los intereses.
  • Intereses: Se encuentran por lo general en la segunda columna del cuadro. Proyecta los intereses que el beneficiario del crédito paga a la entidad prestamista en cada periodo. Para calcular este dato hay que multiplicar el capital pendiente por el tipo de interés establecido. El interés puede ser variable o fijo, un factor que determina el prestamista de antemano.
  • Periodo: En la primera columna de la tabla de amortización se presenta el periodo. Este dato se refiere a la fecha o momento cuando el beneficiario del préstamo debe realizar un pago al prestatario, que en este caso sería Nafin.

A medida que transcurre el tiempo en el gráfico, se puede observar como disminuye el monto a pagar hasta su liquidación total.

Obtener en la web de Nafin una tabla de amortización para un crédito determinado

Una de las herramientas gratuitas de la página web de Nafin calcula tablas de amortización con datos personalizados suministrados por el usuario. Se trata del simulador de créditos, cuyo acceso es gratuito. Además, es muy fácil de usar. Así es posible obtener información precisa sobre un crédito y qué costo tendrá antes de solicitarlo. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingresar al portal web oficial de Nafin y a su simulador de crédito.
  2. Escribir la fecha en la cual tiene planeado recibir el crédito e indicar el monto que desea solicitar a la entidad financiera.
  3. Elegir en cada lista de qué forma va a realizar los pagos correspondientes al crédito y el plazo total que este tendrá.
  4. Capturar cuál es la tasa de intereses por la cual se regirá el préstamo y presionar el botón “Calcular”.

Al finalizar, esta herramienta de la web de Nafin arroja una tabla de amortización. Así complementa los datos sobre el costo financiero del crédito y su evolución en el tiempo hasta que se haya liquidado por completo. Por otra parte, el usuario tiene la posibilidad de modificar los datos y recalcular todas las veces que lo necesite.