Se suele decir que la información es poder. Este concepto también se aplica en el sector empresarial y puede potenciarse gracias a las tecnologías actuales. En vista de ello, la Nacional Financiera (Nafin) desarrolló una herramienta orientada a gerentes generales, empresarios y ejecutivos. Se trata de Nafinet, un sistema que pone en la palma de la mano la posibilidad de una mejor toma de decisiones de sus empresas.
De esta manera, se abre un canal que permite, por ejemplo, conocer cuando los clientes han aprobado documentos para pago aunque el directivo no está en la oficina. Por lo tanto, el servicio se integra de manera eficiente al ritmo de trabajo de hoy en día y las necesidades de quienes llevan las riendas de una compañía. La manera en cómo se utiliza Nafinet y sus funciones son algunos de los temas que se abordan en este post.
¿Qué es Nafinet?
Con la finalidad de dar un nuevo enfoque y más prestaciones a su programa Cadenas Productivas, la Nacional Financiera (Nafin) creó Nafinet. El sistema tiene como objetivo consultar y operar documentos por cobrar a través de un dispositivo móvil con conexión a internet. Está dirigido a facilitar las actividades cotidianas que desempeñan los empresarios, gerentes generales y ejecutivos para lograr una mayor eficiencia.
En consecuencia, los usuarios disponen de toda la información que necesitan para tomar las mejores decisiones para sus empresas, incluso si no están en la oficina. A través de internet, los afiliados a Cadenas Productivas pueden revisar si los clientes han aprobado documentos para pago. Además, Nafinet es un servicio gratuito. Esto quiere decir que no incrementa los costos operativos de las compañías.
Tres requisitos fundamentales para acceder al sistema
Para los empresarios y emprendedores registrados en el programa Cadenas Productivas es muy fácil acceder a Nafinet. Solo necesitan cumplir con unos pocos y sencillos requisitos técnicos. En primer lugar, necesitan un dispositivo móvil con conexión a internet ‒mediante wifi o un plan de datos contratado con una empresa de telefonía‒ y un explorador web. En ese sentido, el equipo debe tener buena señal.
Por otra parte, es necesario que los ejecutivos se encuentren previamente afiliados y habilitados en una de las Cadenas Productivas de Nafin. En tercer lugar, deben contar con un nombre de usuario y una contraseña para ingresar a la plataforma de Nafinet de manera segura. Esto garantiza que únicamente las personas autorizadas tengan acceso a la información empresarial que allí se maneja.
Solicitar una clave de usuario y contraseña
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los requisitos indispensables para acceder al Nafinet es contar con un nombre de usuario y contraseña. Aquellos empresarios y emprendedores que aún no cuenten con estos datos, deben seguir los pasos para crear un perfil. Para hacerlo, disponen de los siguientes portales web.
En la tercera de las ligas indicadas más arriba, hay que elegir la opción “Descuento Cadenas Productivas” y seguir las indicaciones del sistema. Adicionalmente, los usuarios pueden solicitar ayuda al Call Center. La asistencia se brinda a través del teléfono 01800 NAFINSA (6234672). También se puede contactar con el personal de Nafinet mediante la dirección de correo electrónico [email protected].
La atención en ambos casos está disponible en un horario comprendido de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 19:00 horas.
¿Qué empresas pueden usar Nafinet?
En vista de que el objetivo fundamental de Nafinet es operar el descuento electrónico de documentos de pago desde dispositivos móviles, está dirigido principalmente a las Pymes. Y más concretamente a aquellas que se encuentren registradas dentro del programa Cadenas Productivas de la Nacional Financiera (Nafin). No obstante, los perfiles de estas empresas pueden ser de los siguientes tres tipos:
- Pequeñas y medianas empresas o Pymes: Las compañías con este perfil pueden realizar descuentos vía electrónica de los documentos publicados por las denominadas Empresas de Primer Orden o Entidades Gubernamentales en Cadenas Productivas. Las operaciones se llevan a cabo en moneda nacional o en dólares.
- Empresas de primer orden (EPO, por sus siglas): A través de Nafinet, las empresas de primer orden podrán acceder a la aplicación desde un dispositivo móvil (teléfono inteligente o tablet) para así realizar diversas consultas. Por ejemplo, las operaciones del día o, en su defecto, revisar las transacciones anteriores. Para este último caso hay un límite de 7 días de antigüedad.
- Intermediarios Financieros (conocidos como IF, por sus siglas): En el caso de los denominados IFs, puede utilizar el sistema de Nafinet para hacer consultas sobre las transacciones realizadas del día por las empresas de primer orden (EPO). De la misma manera, tienen la posibilidad de revisar el registro histórico de operaciones, las cuales no excedan los 7 días de antigüedad.
Si bien las funciones varían según los diversos perfiles de empresas, la modalidad de acceso a Nafinet es la misma para todos los tipos de usuarios.
Acceder a la plataforma y hacer operaciones básicas desde un equipo móvil
El sistema de Nafinet ha sido desarrollado para facilitar un uso intuitivo y sencillo. De esta manera se garantiza que la herramienta tenga un mayor nivel de eficacia. A continuación se indican cuáles son las cuatro operaciones básicas que pueden llevar a cabo los usuarios.
- Ingresar a Nafinet: Escribir en la barra de direcciones del explorador web del dispositivo móvil la URL o dirección de Nafinet (https://mcadenas.nafin.com.mx). Capturar el nombre de usuario y la contraseña en las casillas respectivas y presionar el botón de “Entrar”.
- Consultar las operaciones del día: Muestra las transacciones realizadas (bien sea en moneda nacional o en dólares) el mismo día en que se realiza la consulta. Las operaciones se presentan de acuerdo con cada Intermediario Financiero (IF) con líneas autorizadas por una EPO. Cuando no se ha completado ningún pago en la fecha de la consulta, Nafinet emite el aviso respectivo.
- Consultar las operaciones anteriores: Mediante esta función, los usuarios pueden hacer consultas de operaciones completadas hasta con 7 días de antigüedad. Para hacerlo, se debe seleccionar una moneda e indicar, en las casillas respectivas, una fecha como inicio y otra como final de un periodo y luego hacer click en el botón “Consultar”.
- Cerrar sesión: Con el fin de garantizar una mayor seguridad, se recomienda que el usuario cierre su sesión tan pronto como haya finalizado una consulta. Sólamente necesitar cliquear el botón de “Salir”. En caso contrario, el sistema de Nafinet cerrará la sesión de manera automática al cabo de 20 minutos de inactividad y volverá a la pantalla de inicio.
Para mayor información sobre las funciones de la plataforma y asistencia técnica, se recomienda llamar al teléfono 01800 NAFINSA (6234672).
Afiliarse a Nafinet
Para disfrutar de los servicios que ofrece Nafinet es necesario que la empresa forme parte de una de las denominadas Cadenas Productivas y se afilie a la plataforma. La Nacional Financiera ha organizado toda la información en su página web oficial. Allí se detallan cada uno de los requisitos que deben reunir las compañías y también se ha dispuesto una opción para consultar el estatus de la solicitud.